inicio somos el universo quien soy capilla bibliografia contacto
 

LA HISTORIA DE ROCIO

SESIÓN 3 
EL EGO

Rocío llega triste, llorosa, cuenta dormir mejor, solo que ha estado en conversaciones con su marido y se siente rechazada y sola.
Se da cuenta de que la tristeza surge de una fuerte sensación de frustración.

Entonces es el momento de explicarle que es el ego y como funciona. Se le muestra que estamos constituidos de materia, el Ego es manifestación, que va, desde lo aparentemente más denso como los huesos, a elementos mucho más sutiles como los pensamientos, pasando por las emociones.

 

El ego recibe un estímulo cualquiera, como un grito, el estímulo es interpretado por el cerebro,  desde las memorias, ya que lo identifica y le pone nombre, en el caso de Rocío se activan las memorias , ya que cuando era niña el grito venía acompañado de un golpe y como los registros funcionan como un continuum, podemos llegar hasta el registro de un trueno que significaba catástrofe y muerte, por lo tanto para Rocío un grito es interpretado como una amenaza de muerte, su cerebro responde y suelta una cascada de neurotransmisores, neuropéptidos que a su vez, por los sistemas de retroalimentación del cuerpo humano, darán la señal de prepararse para el peligro, se dispara la adrenalina y concomitantes y ella siente una tremenda angustia y la necesidad de huir o atacar.

El ego es fundamental en nuestra existencia, ya que es él, el que nos permite estar vivos y es como un niño y como es materia, que es lo que recién explicamos, funciona como el cuerpo, hay que alimentarlo el ego siempre tiene hambre, hambre de reconocimiento, validación, aceptación, amor, etc.
Y para suplir sus necesidades crea estrategias como los ideales, en el caso de Rocío su frustración, corresponde a un ideal frustrado, ya que la creencia o ideal de Rocío,” es que para ser reconocida y amada ella debería ser abnegada y perfecta”, como la realidad es distinta y a pesar de todo lo que ella hace por su familia y su marido, se siente descalificada, ha ido acumulando frustración por el ideal no realizado.

Se la invita a hacerse cargo de sus carencias, se le vuelve a decir, así como comes, cada cuatro horas, así tienes que alimentar tu ego, un ego hambriento es tan peligroso como un perro rabioso, puede destruirte o destruir, por eso tienes que cuidarlo.
Se suele primero tratar de resolver con el entorno entonces se busca la validación, la aceptación, en el trabajo, la familia, los amigos, la pareja y los hijos, esto es un imposible, ya que cada cual trae sus propios y únicos registros, por lo tanto hay que empezar a responsabilizarse y buscar e internalizar nuestra propia aceptación, etc.

Es importante revisar y reformular las creencias o ideales, dado que están sostenidas por las carencias, mientras no nos hagamos cargo de ellas, vamos a aferrarnos y a defender nuestros ideales y o creencias férreamente, cualquiera que tenga una interpretación diferente de la realidad, lo veremos como un enemigo y lo enjuiciaremos duramente. El riesgo de hacer juicios es que es una conducta que nos separa, fractura y nos aleja del bienestar que es la presencia de unidad, además le daremos más vida al inquisidor que vive en nosotros por el efecto de espejo y haremos juicios y críticas sobre nosotros mismos, generando más sufrimiento.

Toda conducta excluyente nos está mostrando cuan vulnerable, rígida y fracturada esta nuestra mente y nuestro nivel de carencia. 
Rocío comienza a llorar, esta vez de alivio.

Desde la interpretación de los pueblos originarios, Rocío ha comenzado a trascender la dinámica del tercer chacra, para situarse en el cuarto, abriendo su corazón a un amor más maduro.
Su ego está comenzando a integrarse, es como un espejo fracturado que se restaura, cuando este completo, ella tiene la posibilidad de ver en el espejo de su ego el reflejo de lo Trascendente.

 

Continuar leyendo:
 
 
Sesión 1 La Emergencia
  Sesión 2 Los Registros
  Sesión 4 La Soledad